escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

DIVERSIFICAMOS LOS INTERACTIVOS

en 26 noviembre, 2016

Este miércoles propusimos para los interactivos algo diferente: cada grupo se enfrentaría a un reto distinto.

El equipo azul se enfrentaba al reto de determinar si nuestro cole es realmente inclusivo, si nuestras instalaciones y materiales son adecuadas a personas con movilidad reducida. Para ello, primero en clase estuvimos trabajando con ayuda de una de nuestras mamás colaboradoras, MªJosé, los diferentes conceptos: barreras arquitectónicas, personas con movilidad reducida, materiales y elementos de adecuación…etc.

Después de trabajar con el material fotográfico en clase, el grupo ya lo tenía claro: era hora de ir a evaluar nuestro cole, a comprobar por nosotros mismos si nuestra escuela está preparada y da respuesta a todas las necesidades de las personas con movilidad reducida.

No se trataba de señalar  los “fallos” de nuestro cole, si no de detectar necesidades y buscar la mejor solución.

 

En el caso del equipo rojo, el reto era más “bestial”. Siguiendo varios indicios y pistas, tenían, entre todos, que adivinar qué animal estaba detrás de todas las pistas. Para ello contaban con la ayuda de Elia, otra de nuestras mamás colaboradoras.

img_0261

La cosa no era tan fácil porque las pistas eran diferentes: un trozo de imagen difícil de reconocer, la huella del animal, una foto de su hábitat. Pero nuestro equipo consiguió superar el reto y completar el registro de cada animal. En éste debían escribir entre todos las hipótesis que planteaban tras la primera pista, cómo la van cambiando con el resto de la información, y cómo, finalmente, entre todos consensúan una respuesta final que, en este caso siempre fue correcta.

El equipo verde lo tuvo algo más complicado: debían convertirse en ARQUEÓLOGOS, inmersos en nuestra excavación portátil de clase y con ayuda de Rafa, nuestro tercer papá colaborador de hoy, encontraron y registraron diversos restos arqueológicos.

Pero en esta ocasión los interactivos guardaban una sorpresa para los papás y mamás colaboradores: la evaluación del trabajo en equipo a través de nuestro CLASSDOJO.

Nuestras familias ya conocen la aplicación. A través de ella, siguen los avances de sus hijos, contactan con la seño y van viendo algunas cosas de las que hacemos. Pero en esta ocasión, les pedimos más; tenían que pasar a la acción ellos y evaluarnos.

Para ello, cada uno contó con la ayuda de su hijo/a que ya está muy habituado ha hacer la evaluación diaria en clase. Ha sido muy divertido y gratificante para ellos, ya que han pasado de ser los alumnos a ser los maestros para ayudar a las personas que más le ayudan a ellos, se han invertido los papeles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: