escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

INTERACTIVOS CON MOSAICOS

en 10 noviembre, 2016

Uno de los aspectos que estamos trabajando son los mosaicos. Tanto árabes como romanos, nos han servido para trabajar conceptos de lógica-matemática: formas geométricas, simetrías, nociones espaciales, medidas, longitudes…etc.

En este caso diseñamos una tarea cuyo punto final sería el trabajo en los grupos interactivos. Hemos desarrollado esta secuencia en varias sesiones, ya que implicaba varias actividades articuladas entre sí y con un nivel de dificultad progresivo.

Como siempre empezamos buscando información: qué y cómo son los mosaicos; para ello nuestro recurso imprescindible en la búsqueda de datos: internet.

Investigando y observándolos finalmente establecimos las características de este tipo de decoración y logramos clasificar y distinguir los árabes de los romanos. También nos dimos cuenta de que está formados por cuadraditos o piececitas llamadas teselas.

Después decidimos ponernos nosotros manos a la obra, así empezamos a pintar nuestros propios mosaicos utilizando para ello plantillas.

mosaico

img_0167

Pero como siempre hemos dado un paso más. Queríamos ver si somos capaces de aplicar todo lo que hemos aprendido y diseñar y elaborar nuestro propio mosaico.

Para ello contamos con la ayuda de las familias en los grupos interactivos. Planteamos dos retos: el primero convertir un simple cuadrado en un mosaico, en este caso con papel.

img_3451

img_3452

Con esta actividad pretendíamos “entrenarnos” para el siguiente reto. Aprendimos así colocar las piezas correctamente tapando la superficie pero sin salirnos de los márgenes. Ajustando las piezas a los ángulos de las figuras, decidiendo que pieza poner en cada hueco según el tamaño…etc.

Con este entrenamiento y la ayuda de Israel, Susana y Marta, estábamos listos para el segundo reto: hacer un mosaico decorativo con piezas como las de los mosaicos árabes reales.

Cada equipo tenía unas figuras distintas que debía encajar y alternar. Gracias al trabajo cooperativo de todos conseguimos formar nuestros mosaicos. Aquí tenéis los resultados:

img_3467

img_3462IMG_3460.JPG

img_3469-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: