escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

TAREA A TAREA AVANZAMOS EN NUESTRO PROYECTO

en 29 octubre, 2016

Una de las características de la metodología ABP es que cada proyecto está formado por tareas que articuladas y secuenciadas llevan a la consecución y logro de la tarea o producto final, el objetivo primero del proyecto.

Pues bien, nosotros estamos empezando a acostumbrarnos a este tipo de trabajo y queremos mostrar como hemos secuenciado una de las tareas que incluye nuestro proyecto de Medina Elvira.

En nuestro qué queremos saber una de las preguntas era qué cosas encontraban los arqueólogos. Bien pues nos pusimos manos a la obra y empezamos a investigar. En parte la respuesta nos la dieron los visitantes del pasado contándonos que utilizaban en su época. Por ejemplo, nos hablaron de que no tenían grifos en casa y no sabían que eran las botellas de agua, así que usaban jarras, cántaros, cuencos, vasijas…etc, que, según nos explicó uno de los visitantes, las elaboraban los alfareros, uno de los oficios que había antes en Medina Elvira.

Comparando esta información con el material que nos trajeron las familias, empezamos a aclararnos un poco.

Antiguamente los vasos y demás “cacharros” eran de cerámica y estaban decorados, eso lo hemos podido ver en las imágenes que nos han mandado las familias.

 Lo primero fue informarnos sobre cómo se hacían esos “cacharros”. Ya nos contó Ibrahim, el visitante del pasado, que estaban hechos por los alfareros, pero.. ¿ qué es un alfarero y qué hace?. Seguimos investigando esta línea y finalmente descubrimos varias cosas:

Que los alfareros son los que hacen esas vasijas y demás con sus propias manos modelando.

  • Que utilizan arcilla o barro.
  • Que están decoradas con pintura o con otro tipo de dibujos sobre la superficie pero que no están pintados.

Así que teniendo todo claro, decidimos hacerlo nosotros. Para empezar, entrenamos el modelado y decoración con plastilina.

Para todo ello contamos con la ayuda de nuestra seño en prácticas Patricia.

Al hacer las vasijas y demás con plastilina nos dimos cuenta de algunas cosas:

  • Que podíamos hacer las decoraciones que no eran pintura con punzones “arrañando”la superficie.
  • Que no podíamos pintar esas vasijas, la pintura con la plasti no sirve.
  • Que no podíamos usarlos para verter agua dentro.

 Así que teníamos que seguir investigando. Hicimos una lluvia de ideas entre todos en la asamblea para ver cómo solventamos este problema y finalmente buscamos soluciones pensando entre todos y usando toda la información recogida en nuestra investigación. Puesto que Ibrahim, el alfarero, nos contó que trabajaba con barro o arcilla, necesitaremos este material para hacer nuestras vasijas. Además, en algunos videos sobre modelado y cerámica hemos visto que los elementos elaborados tienen que pasar por un horno para que se puedan utilizar.

Siguiendo la secuencia de las actividades de esta tarea de modelado con arcilla, y con la planificación del trabajo claro gracias a toda la información que tenemos, llegamos a la última etapa: Elaborar nuestras vasijas de verdad con arcilla cocida y decorarlas.

Aquí entran en juego de nuevo los interactivos. Propusimos a las familias que nos ayudaran en los interactivos y, como siempre, su colaboración y participación nos ayudó a resolver el reto.

img_0108img_0112

 En este caso, Maite, Lidia y Mari nos ayudaron con la cerámica y se pusieron manos a la obra. img_3371

Después del modelado, cada uno lo decoró haciendo relieves con los punzones. La pintura la haríamos una vez seca la pieza.

Finalmente después de que la seño metiera en el horno las piezas, las pintamos y comprobamos que cocidas si que resisten el vertido de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: