escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

NOS ESTRENAMOS CON LOS GRUPOS INTERACTIVOS.

en 19 octubre, 2016

Hoy es la primera vez que hemos hecho los grupos interactivos en este curso. Era un nuevo reto, ya que el grupo nunca había hecho está dinámica de trabajo cooperativo.

Las actividades de los grupos interactivos promueven, favorecen y evalúan el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo. Como su propio nombre indica fomentan el aprendizaje interactivo, entre todos tienen que solucionar un problema. Para poder llevarlo a cabo necesitamos la ayuda de las familias, ya que en cada equipo tiene que haber un adulto que coordine la actividad y ayude, sin excederse, a lograr el éxito del equipo.

En este caso hemos contado con la ayuda de Reme, mamá de Laura, Eva mamá de Marcos y Loli, mamá de Juan. La actividad se titulaba: Estratos de una excavación.

Como hemos visto al buscar información sobre las excavaciones, al cavar van apareciendo diferentes estratos que se corresponden con distintas épocas. El reto era crear nuestro propio “corte de tierra” que representara cuatro estratos diferentes, y señalar cuál es el más antiguo, el primero. Parece fácil, pero tiene truco: cuando colocamos los estratos en el bote, el que nos aparece finalmente como el primero es el que estaba el último, y el que pusimos al principio es el más antiguo, el primero.

img_3303img_3304img_3305img_3306

Para representar los estratos hemos usado sal en lugar de arena y para que se vea bien el corte hemos utilizado un bote transparente. Pero nuestro primer problema ha sido cómo diferenciar un estrato de otro.

Todos los equipos han pensado lo mismo: colores diferentes. Cada grupo tenía un modelo que seguir para colocar el orden de los colores.

Pero se nos ha planteado otro problema:¿ cómo coloreamos la sal?. La primera hipótesis de los grupos ha sido usar ceras; hemos probado un rato pero la sal no se tintaba. Descartando otros materiales(rotuladores, pinturas…) hemos llegado a la conclusión de probar con tizas y…… ¡hemos acertado!.

Una vez tintada la sal, íbamos reproduciendo el orden de los estratos del modelo, pero eso sí, teniendo en cuenta que para que quedase igual empezábamos por el de abajo, es decir el que veíamos el último. Así todos hemos concluido que el último en realidad es el primero.

img_3312img_3310img_3309img_3308img_3307

Finalmente, como los arqueólogos de verdad, hemos rellenado nuestro registro de datos.

img_3313

Además, para evaluar la actividad, pedimos a las mamás que rellenen una pequeña rúbrica donde señalen el grado de consecución de los criterios que previamente les hemos explicado.

Para los niños y niñas y para las mamás ha sido una experiencia muy positiva, así que esperámos tener más interactivos.

 

Anuncios

One response to “NOS ESTRENAMOS CON LOS GRUPOS INTERACTIVOS.

  1. MARIA expósito carmona dice:

    Gracias por la explicación tan detallada y también por las fotos. Hace mucha ilusión verlos y saber que cada vez aprenden mas y mejor !! Espero poder participar el miércoles que viene!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: