escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

ARRANCAMOS POR PROYECTOS

en 12 octubre, 2016

Arrancamos nuestro proyecto para este trimestre: MEDINA ELVIRA, se trata de un proyecto colaborativo en el que no estaremos solos, lo llevaremos a cabo junto a algunas clases de nuestro centro y de otros coles de la localidad. Se trata de investigar sobre nuestros orígenes, la antigua población árabe MADINAT ILBIRA, teniendo como eje el yacimiento que se encuentra en nuestra localidad de Atarfe.

Para nosotros será todo un reto, ya que es la primera vez que abordamos un proyecto y, por tanto, aprenderemos no sólo sobre Medina Elvira, sino también sobre esta metodología. Aunque ya hemos “ensayado” un poco con nuestra tarea de “Curso nuevo, caras nuevas”, este proyecto es de mayor embergadura y supondrá aprender y poner en práctica diferentes estretegias, tareas, herramientas y demás recursos que nos lleven a su desarrollo y que por ahora, son algo desconocidas para el grupo.

Empezamos por el principio: ¿ por qué investigar MEDINA ELVIRA?, ¿ cómo lo conectamos a los intereses del grupo?. Como tarea motivadora nos pareció interesante empezar a conocernos nosotros mismos, y a partir de nuestros datos personales ( nombre, dirección, gustos, familia…) dirigimos nuestra intención hacia nuestros antepasados. Elaboramos un árbol genealógico en el que ubicamos a los distintos miembros de nuestra familia, y nos dimos cuenta de que los primeros siempre eran los abuelos, pero…¿ y antes que ellos, quién había?

Esto despertó gran interés en el grupo y decidimos seguir investigando en esta línea. Decidimos primero dejar claro las cosas que ya sabíamos para no repetir, ya que no vamos a investigar lo que no sabemos. Así elaboramos nuestro QUÉ SABEMOS:

  • Que los abuelos son los más antiguos.
  • Que ellos tenían también abuelos que eran los bisabuelos y los tatarabuelos.
  • Que ahora vivimos nosotros en Atarfe, pero antes había otra gente: los romanos, los de la edad de piedra, los vaqueros y las princesas.
  • Que tenían cosas diferentes: otras casas, otras carreteras, otras ropas.
  • Que no tenían cosas como coches, tiendas, tele, móvil
  • Que han dejado cosas suyas enterradas y por eso se hacen excavaciones y encuentran esqueletos y tesoros.
  • Que hay personas que buscan esas cosas y se llaman buscadores o excavadores.

img_3278

Realmente un arranque prometedor en el que se dibujan las primeras líneas de nuestra investigación. A partir de aquí nos dirigimos directamente a la segunda parte: QUÉ QUEREMOS SABER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: