escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

NUEVO PROYECTO

en 23 mayo, 2016

Finalmente hemos arrancado el proyecto de los cuentos aunque de una forma un poco extraña. Aún no tenemos título ni hasta ahora nos habíamos planteado para qué investigar los cuentos. Bueno pues nos hemos sentado a organizarnos y hablar y hemos llegado a algunas conclusiones entre tod@s:

  • Nuestro QUÉ SABEMOS en esta ocasión es bastante amplio.
  • Nos centraremos en el QUE QUEREMOS SABER sobre todo en: personajes, estructura de un cuento, cómo se hace, con qué, cómo se escribe y cómo se lee o se difunde a los demás. Este será nuestro mapa mental que, como ya somos tan tecnológicos, hemos pasado de los papelillos al powerpoint directamente.

Nuestro siguiente paso era diseñar las actividades del proyecto, pero como no teníamos un objetivo concreto, el investigar esas cosas no tenía un fin, nos costó un poco. Así que decidimos definir nuestro Producto Final: TEATRO.

Para ello como tareas integradas propusimos entre tod@s varias: hacer marionetas, inventar cuentos, buscar información, buscar personajes, hacer el teatro…, todo esto necesitaba un orden, así que lo secuenciamos:

  1. Buscar información.
  2. Pedir ayuda a las familias y materiales, en este caso cuentos para nuestra biblioteca.
  3. Organizar la biblioteca de clase y la de investigación con todos los cuentos que hemos traído de casa y con una partida de libros nuevos que hemos comprado para la nuestra de aula.
  4. Trabajar por equipos con los cuentos. Buscando personajes buenos, malos, reales, imaginarios.., sus características, viendo distintas versiones del mismo título.
  5. Inventar noticias para nuestra gaceta de malvados.
  6. Crear nuestro propio cuento, uno por equipo.
  7. Elegir la forma de representar o difundir nuestro cuento.
  8. Elaborar material necesario para la representación elegida.
  9. Hacer cuenta cuentos o la representación elegida por  las clases de los mayores.
  10. Difundir nuestros trabajos, colgarlos en el blog o el dojo.

Ya hemos empezado con algunas tareas, como la de organizar la biblioteca. Además de hacer un listado de títulos, nos pareció interesante volver  a recordar las normas de uso de los libros, así que hicimos un código de conducta para la biblioteca.

image

También complicamos algo más la tarea, el listado de los cuentos nos serviría de inventario ya que hemos comprado libros nuevos, así que para no perder el nuevo inventario lo mejor hacerlo en el ordenador.

Así cada equipo se organizó y entre todos conseguimos un inventario completo y aprendimos a manejar el procesador de textos para escribir, guardar y recuperar documentos.

Otra de las tareas que más nos ha gustado es la de inventar noticias sobre personajes malvados para crear nuestra gaceta de malos. Son titulares cortos pero muy directos y graciosos, nos han servido para trabajar un tipo de texto, titular de noticia, que aún no habíamos visto y, sobre todo, para reírnos muchísimo.

la foto 1la foto 2la foto 3la foto 4la foto 5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: