escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

DIGITALIZAMOS NUESTRO MAPA CONCEPTUAL

en 7 marzo, 2016

Para oragizar nuestro QUÉ QUEREMOS SABER construimos un MAPA CONCETUAL. Con él podremos organizarnos mejor y, además, nos servirá de guión para no perdernos y para ir comprobando cómo avanzamos en nuestra investigación.

Lo hemos construido en varias fases, y una vez más, el resultado ha sido sorprendente, porque aunque no es el primero que hacemos, si es la primera vez que lo hacemos en formato digital.

Empezamos con una lluvia de ideas que nos sirve para decidir qué le gustaría saber a cada uno sobre la Edad Media. Para no despistarnos y no incluir datos que no forman parte de nuestro objetivo tuvimos muy en cuenta nuestro producto final : UNA LÍNEA DEL TIEMPO.

De ahí salieron un montón de ideas:

  • Cómo se hacían los castillos.
  • Cómo hacían las casas y las ciudades.
  • Qué comían
  • Cómo escribían y quienes.
  • Si había pirámide social, como vimos en la Edad Antigua, y cómo era, quién mandaba.
  • Cómo eran los mercados.
  • Cómo eran los caballeros y las princesas, cómo hacían sus vestidos
  • Cómo se divertían, que música había, que instrumentos.
  • Cómo hacían las espadas, las lanzas y los escudos.
  • Cómo eran las armaduras.
  • Cómo luchaban.
  • Si tenían algunas leyendas
  • ……y algunas más.

Con todo esto tan liado no podemos trabajar, así que lo organizamos por “cajones” en nuestro mapa conceptual.

Ya en equipos, seleccionamos las ideas que las tenemos escritas por separado y vamos poniendo en el mismo montón las que nos parecen que son “iguales” . Es decir, clasificamos los datos por temas.

Una vez agrupados los datos hay que categorizar estas clasificaciones. Ésto que para ell@s suenan tan gordo se resuelve rápido: hay que poner un título a cada cajón, así de simple. A veces los niñ@s tienen clara la idea, pero no saben la palabra exacta para crear una determinada categoría, entonces la seño echa una manita.

Tenemos las categorías. Tenemos los datos clasificados, así que sólo queda” montar” el mapa. Pero aquí viene la sorpresa: uno de los niños no está muy convencido con tanto papelillo y dice :” seño este mapa así no está bien , los papeles se caen o se vuelan y se nos van a perder”, le pregunto que qué podemos hacer y dice: ” cómo no lo hagamos en el ordenador …..”

IMG_2525[1]

EN CADA PAPELILLO LA SEÑO ESCRIBE LO QUE ELLOS ME HAN DICHO QUE QUIEREN SABER

Pues nada, cambio de planes y avanzo mi programación. No tenía pensado enseñarles  por ahora a trabajar com Power Point, pero la necesidad manda. Así que por parejas empezamos con este programa.

Con ayuda de los ” papelillos” vamos escribiendo el título de cada categoría. Hacemos cuadrados gigantes, lo que decíamos de nuestros “cajones”, y escribimos dentro cada uno de los datos que ya habíamos clasificado antes.

Esta tarea nos llevó varios días, sólo se puede hacer por parejas y con la seño porque aún no manejamos bien el programa, pero es la primera vez, ya progresaremos.

Finalmente exponemos el resultado en la pizarra digital. Cada pareja va explicando lo que ha escrito y así vemos como ha quedado ya completo.

El resultado es sorprendente, tanto por el formato como por el contenido, sobre todo si tenemos en cuenta la edad de los autor@s.

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL2

A partir de ahora, para ir viendo el avance de nuestro proyecto, consultarlo a modo de guión de trabajo, lo haremos en la pizarra digital. Ventajas de las TICs, un MAPA CONCEPTUAL con sólo un CLICK.😜

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: