escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

EMEPZAMOS A ORGANIZAR TODA LA INFORMACIÓN: CONSTRUIMOS NUESTRO “MAPA CONCEPTUAL”

en 11 octubre, 2015

Como en todos nuestros proyectos, llegamos a la fase de cribar y ordenar toda la información que tenemos. Se trata de un duro trabajo de recopilación, análisis y síntesis de todos los datos. Conforme cribamos la información, siguiendo siempre nuestro guión de trabajo ( que queremos saber), nos damos cuenta de que hay que ordenar todos esos datos. Así empezamos a construir nuestro mapa conceptual. En este proyecto lo haremos en función de los temas que vamos a ir tratando:

LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA, atendiendo a:

  • EL VESTIDO
  • LA VIVIENDA
  • LOS DESCUBRIMIENTOS O INVENTOS MÁS IMPORTANTES
  • LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Por tanto, empezamos nuestro mapa delimitando las etapas de la prehistoria. El equipo azul fue el primero en empezar. Primero fuimos recordando las etapas: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES. Después entre todos fuimos haciendo una lista de las características que conocíamos de cada etapa. Gracias al trabajo en equipo pudimos recopilar muchísimos datos, por ejemplo:

DEL PALEOLÍTICO:

  • Que vivían en cuevas
  • Que al principio comían carne cruda
  • Que no se estaban quietos en un lugar, se iban cuando acababan con la comida ( eran nómadas )
  • Que gracias al descubrimiento del fuego pudieron cocinar.
  • Que vestían con ropas de piel de animal.
  • Que cazaban.
  • Que hacían pinturas rupestres.

DEL NEOLÍTICO:

  • Que hacían herramientas con sílex ( una piedra)
  • Descubrieron la cerámica.
  • Aprendieron a plantar y cuidar a los animales ( la agricultura y la ganadería )
  • Ya no eran nómadas
  • Aprendieron a construir cabañas

DE LA EDAD DE LOS METALES:

  • Que aprendieron a fundir los metales y usarlos para hacer herramientas y armas.
  • Que vivían en cabañas y se organizan en tribus
  • Que compraban y vendían sin dinero, cambiando cosas ( el trueque )
  • Inventaron la rueda
USAMOS UNAS LÁMINAS DE CADA ETAPA PARA COMPRABAR LO QUE SABÍAMOS

USAMOS UNAS LÁMINAS DE CADA ETAPA PARA COMPRABAR LO QUE SABÍAMOS

TENÍAMOS QUE ASOCIAR CADA ELEMENTO CON LA IMAGEN CORRESPONDIENTE

TENÍAMOS QUE ASOCIAR CADA ELEMENTO CON LA IMAGEN CORRESPONDIENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: