escuela de diario

Una fábrica de valientes: trabajando por proyectos en la escuela

EMPIEZA EL TRABAJO, TOMAMOS MEDIDAS DESDE EL PRIMER DÍA

en 26 septiembre, 2015

Este año tenemos una mascota nueva: Aris. Estos días andamos conociéndola y ella a nosotros: como somos, lo que hacemos, organizamos nuestra clase como nos gusta y se la enseñamos, nuestras normas…etc., pero nos surgió un problemilla, y como siempre no podemos dejarlo sin solución. Aris no tenía vestido, después de hablarlo entre tod@s decidimos hacérselo nosotr@s. Ya tenemos una actividad estupenda.

Se trataba de decorar el vestido de la muñeca Aris dibujada en una cartulina, una para cada uno. Tras varias ideas, ( pintarlo con ceras, con rotu, pegarle papelitos….lo de siempre) decidimos que íbamos más allá. ¿De que están hechas nuestras ropas?: de tela; pues las de Aris serán iguales. Decidimos hacerle un vestido con telas de verdad, para eso necesitábamos solvertar algunos problemillas: diseñar un patrón en la tela antes de cortar, cortar tela sólo es difícil, tomar las medidas justas del vestido.

Como siempre y poco a poco nuestras cabecitas han ido funcionando y, nosotros solitos pensando, hemos ido resolviendo cada uno de los problemas, aunque la verdad que cada cabecita lo ha hecho cómo ha podido. El resultado: vestidos de todos los colores para todas las Aris diseñados por sus propietarios, trabajo duro y en equipo, distintos razonamientos para llegar a la misma solución, estrategias distintas y tela de divertidas.

PROBLEMA 1: no puedo empezar a cortar nada porque no sé por dónde cortar SOLUCIÓN: dibujo el vestido en la tela y sigo las líneas.

PROBLEMA 2: el lápiz no pinta en la tela tan bien como creíamos SOLUCIÓN: pruebo con ceras blandas y con tizas.

PROBLEMA 3: si pinto el vestido como yo creo, a ojo, me queda grande, pequeño, ancho, estrecho…vamos que no me sirve. SOLUCIÓN: mido cada línea.

PROBLEMA 4: cómo y con qué tomo medidas. SOLUCIÓN: con mis deditos, con un lápiz, con los trocitos de tiza, directamente calco las medidas en la tela porque se transparentan algunas telas más que otras.

IMG_2014[1] IMG_2015[1] IMG_2016[1]

PROBLEMA 5: no es tan fácil cortar la tela, se dobla, parece que la tijeras no funcionan. SOLUCIÓN: trabajo en equipo, entre dos es mucho mejor y corto mi patrón con facilidad

IMG_2013[1]

Finalmente nuestras Aris quedaron vestidas con diseños originales personalizados. Una actividad que nos llevo toda la mañana, nos supuso un trabajo duro y muchas vueltas al coco, se puede hacer en 5 minutos sólo coloreándola pero entonces nos perdemos todo el proceso y las estrategias que hemos aprendido y utilizado: estimaciones, medidas, uso del espacio, colaboración, pensamiento alternativo….y sobre todo la satisfacción de hacerlo todo nosotr@s mismos y valorar el resultado.

UNA ACTIVIDAD “TELA” DE DIVERTIDA

Anuncios

One response to “EMPIEZA EL TRABAJO, TOMAMOS MEDIDAS DESDE EL PRIMER DÍA

  1. OLA SOI JULIA ME GUSTA CE BAYMOSARTABAGEAR CON ARIS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: